¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Laura y Pablo; un blog hecho con esmero, amor, ilusión, esfuerzo y sobretodo... ¡paciencia! (La que hay que tener con estas nuevas tecnologías que nuestros modernos profesores se empeñan en enseñarnos, cosa que está muy bien)

Esperemos que todo lo que vayamos poniendo os guste, y que nuestra nota nunca baje de un diez, aunque hay pocas probabilidades de que así sea...

Un saludo a nuestros profesores de Física y Química, y a sus aplicados alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

martes, 7 de octubre de 2008

Trabajo de la portada - Laura

Este libro guarda una relación importante entre el título principal “de Arquímedes a Einstein” y el subtítulo “los diez experimentos más bellos de la física”, porque son éstos científicos los que han ido desarrollando esos experimentos, cada uno basándose en los descubrimientos hallados en el anterior, y así la ciencia ha ido evolucionando progresivamente, como la naturaleza y la vida misma.
Los experimentos fueron elegidos por los norteamericanos en una encuesta sugerida en una revista americana, pero los resultados llegaron hasta Europa, donde Leyva los recogió y los recopiló (a su manera) en este libro.
El libro tiene un hilo conductor por una sencilla razón: lo explica de tal forma que chicos/-as de 15 años lo entienden, y así pueden disfrutarlo y guardarlo en su memoria. Dentro de la asignatura motiva de la misma forma que he dicho antes, además de que nos demuestra que la física puede ser creativa e interesante, no sólo algo que sólo se estudia porque en un futuro lo necesitaremos, como suele pasar.
Es muy importante conocer la Historia de la Ciencia porque si no no podemos comprender del todo lo que ahora aprendemos. Igual que necesitamos saber por qué nuestra sociedad es así hoy en día, también hay que saber porqué utilizamos las fórmulas que utilizamos, y qué pasos se han seguido antes de llegar hasta aquí.
Conocía algunos experimentos de los que salen, y también bastantes científicos, pero sólo superficialmente o de oídas.
Esta experiencia me parece interesante, porque nunca hemos trabajado la parte “guay” de la física, es decir, los experimentos. (Sólo en el laboratorio, pero bastante poco)


La ilustración me sugiere que todos los científicos, junto con sus experimentos y descubrimientos, están conectados. Arquímedes representa lo más antiguo, y Einstein, lo más actual, y entre medias va todo lo demás, pero todos ellos son igual de importantes porque sin unos los otros no se habrían conseguido.

Manuel Lozano Leyva, el autor de este libro, es uno de los físicos nucleares más importantes y más conocidos del mundo. También es catedrático y jefe de departamento de Física (de varios campos) en la universidad de Sevilla. Tiene muchos títulos, pero lo que yo creo que cuenta es el amor que siente este hombre por la física, demostrado ya sólo con la introducción del libro.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Está un poco descabalado. No parece que halla mucha investigación detrás de tu entrada. el hilo conductor del libro no te ha quedado muy claro.