¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Laura y Pablo; un blog hecho con esmero, amor, ilusión, esfuerzo y sobretodo... ¡paciencia! (La que hay que tener con estas nuevas tecnologías que nuestros modernos profesores se empeñan en enseñarnos, cosa que está muy bien)

Esperemos que todo lo que vayamos poniendo os guste, y que nuestra nota nunca baje de un diez, aunque hay pocas probabilidades de que así sea...

Un saludo a nuestros profesores de Física y Química, y a sus aplicados alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

martes, 14 de octubre de 2008

Millikan: De la universidad al Premio Nobel








Considera dos fluidos: un negativo y otro positivo, que son contrarios y se cancelan entre si. Los nombre vítreo y resinoso vienen de que si frotas una varilla de vidrio con un pedazo de seda, se carga positivamente, y si frotas una pieza de ambar con lana se carga al contrario, negativamente.

Utilizaban un tubo, con dos placas enfrentadas, y conectadas a baterías. La placa negativa se llamaba cátodo, la positiva ánodo, y se llamaba rayos catódicos por el simple hecho de que los rayos iban del cátodo al ánodo.Lo que fluia era luz fluorescente que fluia a través del éter, estos tubos contenían gases en su interior. Cuanto más disminuía la presión del gas( según que gas fuera) iba cambiando de color. Un alemán descubrió la radiación que procedía del ánodo y la pared que estaba al lado de el tenía rasgos especiales: tenia una fluorescencia que podía atravesar varios objetos opacos y solidos, había descubierto los rayos X, que los nombró así porque X es la incógnita y el no sabía que rayos era. Thomson fue capaz de desviarlos ya que consiguió el mayor vacio de gas de la época, la relación entre la presión del gas y el interior es que cuanta menos presión halla mas fenómenos se darán en su interior. Los rayos catódicos se pueden encontrar en los antiguos monitores de ordenador.

El modelo de Thomson se basa en que el átomo tiene la forma de una esfera cargada positivamente en cuyo centro se apelotonan los protones, y que los neutrones están incrustados en ella, como las guindas de un pastel. Hay igual número de protones que de neutrones, porque el átomo es neutro. Más tarde Rutherford descubrió que los átomos no eran macizos, como pensaba Thomson, si no que estaban en su mayor parte vacíos, y en el centro había un núcleo, por lo que el modelo de Thomson dejó de ser viable.


Michelson construyó un interferómetro, que consiste en una lente espejo que divide un haz de luz en dos haces que cogen caminos opuestos. Hay otras dos lentes situadas en la trayectoria de los haces. Están colocadas de tal forma que cuando los haces de luz chocan contra ellas se desvían en una trayectoria que les termina uniendo en un determinado punto. Así midieron la velocidad a la que iba cada haz de luz, que resultó ser la misma, y pudieron probar que el éter no existía.
El éter es una sustancia que ocupa todo el espacio, como un fluido, y está en todo el universo, tapando todo hueco vacío de materia posible.
Las razones por las que Michelson dedujo que el éter no existía a partir de su experimento me parecen correctas, pero yo no descartaría del todo la posibilidad de su existencia. Por ejemplo, se sabe que el átomo tiene huecos, pero, ¿de qué están hechos esos huecos?, ¿de aire?, pero, ¿no está el aire hecho de átomos? Además, ¿de qué está hecho el universo, ese espacio negro que contiene muchas formas de materia?.











Todos los tipos de rayos tienen una cantidad de energía determinada, y los rayos X tienen la necesaria para que los electrones de los átomos de aceite, que están girando en sus determinadas órbitas, salten de órbita en órbita (tal y como Bohr nos demostró) hasta irse del átomo, quedando ionizados, cuando ésta energía les traspasa.


Lo que Millikan quería hacer era medir la carga del electrón, para eso llevó acabo un experimento que me dispongo a explicar. El experimento se hizo en una cámara cuyas bases eran placas cargadas eléctricamente, la cámara tenia un pequeño microscopio para observar y una fuente de rayos X que ionizaba a las gotas que caían. Estas gotas eran de aceite y salían de un pulverizador de perfumes, las gotas de aceite por acción de su viscosidad y de la ley de gravedad tendían a caer, pero lo que hizo Millikan fue ionizar a algunas de ellas, haciendo actuar a las placas eléctricas. ¡ Ahora las gotas se mantenían suspendidas o incluso subían hacia arriba! Coloco la placa positiva arriba, y ya que la gravedad siempre atraía hacia abajo la gota quedaba atraídas por ambas fuerza y quedaba flotando. Así descubrió la la carga eléctrica de un electrón (1,6 por 10 elevado a -19 colombios), experimento por el que recibió el Premio Nobel de Física.


Un proceso por el cual liberan electrones de un material por la acción de la radiación, la emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación que incide sobre la superficie del metal, ya que hay más energía disponible para liberar electrones.Los electrones no escapan del metal a temperaturas normales por que no tienen energía suficiente,si los calientas aumenta su energía. También tiene un rasgo y es que para cada sustancia hay una frecuencia mínima por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por muy intensa que sea la radiación.Los electrones liberados por el calor se llaman termoelectrones, pero hay otra forma de hacerlo y es mediante la absorción por el metal de la energía de radiación electromagnética. Se usa en los parkings para cerrar o abrir una puerta, en los baños públicos ...
Porque los investigadores, profesores o científicos de cada centro tienen su propia forma de explicar y se centran más en unas cosas que en otras. Quizá por esa razón cada centro dispone de distinto material científico para hacer experimentos y distintas sustancias que estudiar y con las que trabajar. Así que, un científico puede descubrir nuevas cosas en otros centros, descubrir nuevos puntos de vista que no hubiera descubierto en el centro en que se formó.


Es recomendable porque la ciencia no debe limitarse a ser conocida y aplicada en la vida cotidiana sólo por los científicos y las personas que se dedican a ella. Todo el mundo debería tener acceso a ella, y para ello es necesario que “los que saben” nos transmitan sus conocimientos. Si la sociedad no conociera las innovaciones científicas, no progresaría, y la ciencia tampoco progresaría si la sociedad estara al margen de ella.


Y para finalizar aquí os dejo un pequeño vídeo de mi prototipo de sistema de átomos que intenta imitar al de Rutherford, siempre y cuando se tenga en cuenta que los protones y electrones en mi maqueta están juntos.




Un pequeño video del experimento de Millikan.


Un vídeo que resume los
distintos modelos atómicos propuestos desde John Dalton.

1 comentario:

ANGEL dijo...

En primer lugar he de decir que me encanta vuestro dibujito de presentación.
1- Explicais bien la hipótesis de Symmer, pero no dais la visión posterior al descubrimiento del electrón, y por lo tanto no existen esos fluidos. Colocad los vídeos en cada sección.
2- Habláis de éter dentro del tubo de rayos catódicos, eso es un gran fallo. El éter según el experimento de Michelson-Morley no existe. Un alemán descubrió... (vaya comienzo!!) Lo de los monitores de ordenador es lo mejor, un buen ejemplo.
3- En el modelo de Thomson no existían protones, y mucho menos neutrones. Su descubrimiento es posterior. Algún gráfico os hubiera ayudado.
4- Alucinante, no descartáis la existencia del éter...
5- bien explicado, de nuevo los gráficos y hablar un poco del modelo de Bohr hubiera estado bien.
6- bastante bien, pero se apoya mucho mejor la explicación con imágenes.
7- el material debe ser un metal. Mejor los ejemplos que la expicación.
8- interesante punto de vista.
9- ok, ningún inconveniente??
10- El vídeo de Pablo está bastante bien. Pero se trataba de hacer algo en equipo!!!