¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Laura y Pablo; un blog hecho con esmero, amor, ilusión, esfuerzo y sobretodo... ¡paciencia! (La que hay que tener con estas nuevas tecnologías que nuestros modernos profesores se empeñan en enseñarnos, cosa que está muy bien)

Esperemos que todo lo que vayamos poniendo os guste, y que nuestra nota nunca baje de un diez, aunque hay pocas probabilidades de que así sea...

Un saludo a nuestros profesores de Física y Química, y a sus aplicados alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PRÁCTICA 5: Un paseo por el cole.















Este es el quinto trabajo de laboratorio que realizamos. A diferencia de los anteriores, trabajaremos la física, y no la química, y el lugar de trabajo y desarrollo de la práctica no se ha llevado a cabo en el laboratorio, si no en el campo de fútbol del polideportivo del Colegio Base.
Comenzaremos sabiendo ya algo de teoría sobre el movimiento y los elementos que en él intervienen, y a partir de esos conocimientos desarrollaremos la práctica.


Con esta práctica nos introducimos en la Física, y por ello hemos empezado con lo más elemental: el movimiento. La práctica ha tratado básicamente de trabajar diversos conceptos que entran en el tema de movimiento, como la distancia, la trayectoria, el desplazamiento,... Para ello hemos bajado al campo de fútbol y hemos ido haciendo un recorrido marcado por el profesor, tomando medidas, y estudiando todo lo que anteriormente habíamos estado trabajando. De esta forma, teniendo una demostración física de todos los conceptos, se nos hace mucho más fácil recordarlos y entenderlos. Esta práctica nos ha servido también para iniciar el tema de los vectores.




Trabajo experimental:


Material:

papel, bolígrafo y nuestras propias piernas











Procedimiento:

En primer lugar, en el laboratorio el profesor de Física nos introdujo en el tema del movimiento (empezó con un experimento muy sencillo y curioso con el cual se podía estudiar la definición y el concepto de sistema de referencia), y estuvimos profundizando todos los conceptos que entran en este tema, fundamentalmente:

-desplazamiento
-trayectoria
-distancia
-posición
-distancia


Como inicio de la práctica nos dibujó un simple plano del campo de fútbol y trazó un recorrido a lo largo del mismo que nosotros mismos deberíamos recorrer.
Aquí fue cuando aplicamos parte la teoría, es decir, algunos de los conceptos vistos:



















Determinamos cinco puntos privilegiados (A, B, C Y D, tomando como sistema de referencia el punto A, el centro del campo) , el desplazamiento y la trayectoria a seguir. Después comenzó la veradera práctica. Recorrimos la trayectoria indicada y tomamos las medidas necesarias para luego calcular numéricamente las cuatro magnitudes más importantes utilizando como unidad de medida un paso nuestro. Como la longitud de un paso es distinta para cada alumno, el nº de pasos finales de un segmento es distinto para cada uno, pero proporcional con respecto al conjunto.

Las medidas tomadas fueron:

















Ahora voy a indicar el recorrido más específicamente:

Caminamos partiendo del punto A. El primer paso fue ir hasta el punto B, luego de B a C, de C a D, de D a E y por último de E a A. Como se puede observar se vuelve al mismo sitio del que se partió, lo que llevará a una conclusión bastante importante.
Sin embargo, no hemos recorrido esas distancias de un punto a otro siguiendo el camino más corto (si uno se fija en el esquema de arriba se da cuenta de que este camino está marcado por vectores que determinan el desplazamiento), si no que hemos seguido otro recorrido (la trayectoria)
Las medidas que marcan la longitud de las distintos segmentos que forman la trayectoria es aproximada, y es muy probable de que haya un argen de error relativamente grande, sin embargo al hacer los cálculos concuerda bastante.




Resultados obtenidos:


He hallado calculando numéricamente las cuatro magnitudes anteriormente mencionadas:


Desplazamiento

El desplazamiento total realizado es nulo, ya que si restamos la posición final de la posición inicial nos queda 0: (pos. final)A-(pos.inicial)A= 0
Trayectoria

Suma de todos los pasos dados siguiendo la trayectoria (desde el punto A, seguir la línea azul discontinua):

11+24+20+48+20+27+6+2= 158 pasos.
Posición

Para hallar la posición (que es distinta para cada punto que escojamos) habría que inventarse un eje cartesiano. El campo de fútbol es el plano, y yo voy a escoger el punto A (sistema de referencia y centro del campo) como punto (0,0). y a partir de ahí aparece el eje de las x y de las y. También he decidido que la unidad sea uno de mis pasos. Así que para hallar la posición de un punto sól hay que comprobar en el dibujo de arriba cuantos pasos se avanzan en las x y cuantos en las y.
Ejemplo:















Distancia:

Si tomamos como punto de referencia el punto A, entonces la distancia se expresaría como el valor numérico del vector que va de un punto a otro.



Conclusiones:

Creo que han sido alcanzados todos los objetivos propuestos al principio: hemos trabajado y repasado estos conceptos físicos y a la vez hemos conseguido entenderlos mejor, al haberlos "aplicado" a la realidad. Esta práctica ha sido mucho más sencilla y llevadera que las anteriores, ya que se ha trabajado la física, que son cosas que tenemos más presentes en el día a día que la química. Esto es porque son hechos y sucesos que podemos ver, sentir,... y por lo tanto investigar más cómodamente. No hay más que ver los utensilios que hemos tenido que usar para hacer esta práctica.



Para hacer este trabajo le he hechado un ojo a los apuntes de clase que teníamos sobre el tema, a algunos trabajos de los compañeros para ver cómo habían descrito lo del campo de fútbol, y a alguna que otra página de Internet para sacar fotografías e investigar un poco sobre el tema.


CUESTIONES:


1) Describe todo el proceso seguido durante la práctica. En función de lo observado, describe:

Sistema de referencia: Coordenadas que sirven para que un observador sitúe un objeto en el espacio, dicho de otra forma, es el lugar que elige un observador para observar la dinámica o el movimiento de un objeto.

Trayectoria: Conjunto de puntos consecutivos por los que pasa un objeto en movimiento, es decir, el recorrido que hace un objeto desde que entra en movimiento hasta que se para.+

Desplazamiento: Distancia que hay desde el punto de salida de un objeto que entra en movimiento al punto en el que deja de moverse.

Posición: Es el punto del espacio en el que se encuentra un objeto. Se suele representar mediante coordenadas.

Distancia: Es una magnitud escalar que mide numéricamente la relación de proximidad(?) entre un objeto y otro.


2) Realiza un gráfico para cada uno de los puestos señalados dibujando la posición desde nuestro SR, la trayectoria seguida hasta llegar a él y el desplazamiento.

Este gráfico aparece en este trabajo. Es el primero de todos, se encuentra en el apartado de TRABAJO EXPERIMENTAL.


3)Realiza una tabla en la que figure la posición, la distancia recorrida, el desplazamiento y su módulo de cada puesto. ¿Coincide el desplazamiento con la distancia recorrida en cada caso?
Razona la respuesta.

Aunque no en formato de tabla, se pueden ver claramente todos esos elementos en cualquiera de los gráficos expuestos en el trabajo.
El desplazamiento sólo coincide con la distancia recorrida en los vectores AB y CD:

























































































































































































































































2 comentarios:

Laura Sepúlveda dijo...

Por cierto:
Este trabajo ha sido realizado por Laura Sepúlveda.

ANGEL dijo...

El trabajo está bastante bien, pero los cálculos de los desplazamientos son vectoriales y el ejercicio de cambio de SR no está!!!