¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Laura y Pablo; un blog hecho con esmero, amor, ilusión, esfuerzo y sobretodo... ¡paciencia! (La que hay que tener con estas nuevas tecnologías que nuestros modernos profesores se empeñan en enseñarnos, cosa que está muy bien)

Esperemos que todo lo que vayamos poniendo os guste, y que nuestra nota nunca baje de un diez, aunque hay pocas probabilidades de que así sea...

Un saludo a nuestros profesores de Física y Química, y a sus aplicados alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

martes, 3 de febrero de 2009

Práctica 5: Un paseo por el cole

Introducción
Esta práctica la hemos realizado en el laboratorio de Física y Química del Colegio Base, el curso de 4 º ESO A para introducir la Física de este curso y comenzar el tema de los vectores y el movimiento. Esta práctica ha sido realizada durante una tarde y utilizamos el patio como campo de práctica.
Resumen
Al llegar al laboratorio lo primero que nos propuso el profesor un pequeño experimento: debíamos taparnos el ojo derecho y con el pulgar de la mano derecha tapar un dibujo que había en la pizarra, después teníamos que cambiar y guiñar el otro ojo sin cambiar el dedo de posición e ir alternando, con esta cosa que parece una tonteria nos dimos cuenta en que muchas cosas son relativa y que dependen de algo, en el caso de la física el Sistema de Referencia, concepto que definiré más adelante. El profesor nos explicó más o menos en que consistía la práctica y pasamos a la acción.







Trabajo experimental
Los instrumentos que hemos utilizado para llevar a cabo esta práctica son muy sencillos y fáciles de conseguir, las piernas para poder medir, papel y boli para apuntar, y unos conceptos básicos.
Hemos explicado los conceptos de desplazamiento, trayectoria, paralaje, posición, sistema de referencia y distancia antes de comenzar con el trabajo experimental. Este ha consistido en fijar un circuito alrededor del patio, en torno a un sistema de referencia centralizado. Una vez conocido el circuito lo que había que hacer era cada uno con sus pasos medir la trayectoria. Después de haber tomado los datos debíamos asegurarnos de que tenían lógica y que estaban bien tomados.
Resultados




He realizado un pequeño esquema en paint del círcuito que hemos utilizado señalando en rojo la trayectoria, y en azul el desplazamiento. Nuestro sistema de referencia está centralizado en torno al punto A( centro del campo), de ese punto al punto B hay una distancia de 10 pasos, del B al C 43 pasos, de este al D hay 46 y del D al último, E hay 45, pero el circuito no terminaba en E había que hacer media circunferencia y volver al centro para terminar en A, eso nos da una distancia de 8 pasos. Si restamos el punto final del punto inicial que en realidad nuestro desplazamiento es 0 ya que empezamos y terminamos en el mismo punto. Lo que hay que decir es que esta práctica es algo inecsacta ya que cada uno tomó sus propios pasos y sabemos que los resultados no serán los mismos.

Conclusiones




La primera cosa que debo decir que con una práctica que es muy simple( se podría pensar que rídicula) se han aprendido muchos conceptos similares pero con diferencias en el campo de la física del movimiento. Los principales conceptos adquiridos son estos: el relativismo, la percepción de nuestro entorno cambia si cambiamos el sistema de referencia, la "fórmula" para hallar el desplazamiento total, coordenadas finales menos coordendas iniciales, y por último hemos aprendido a distuingir conceptos como trayectoria, desplazamiento, posición y distancia que poseen sutiles diferencias que no son fáciles de notar. También se han aprendido cosas nuevas como la paralaje o se ha repasado conceptos como vectores que es de años anterirores.
Cuestiones
1- Trayectoria:Curso o dirección que sigue alguien o algo al desplazarse es una línea descrita en el espacio por un punto en movimiento.
Desplazamiento:Movimiento de un lugar a otro, traslado. Se halla restando a las coordenadas finales las iniciales.
Posición:Punto del espacio físico a partir del cual es posible conocer donde se encuentra geométricamente un objeto.
Distancia:Magnitud escalar que mide la lejanía o proximidad entre dos posiciones.
Sistema de referencia:Conjunto de convenciones usadas por un obsevador para poder medir la posción y otras magnitudes físicas de un objeto.
2- Mi gráfico esta incluido en la parte de resultados.
3- Posición=P Distancia recorrida=Dr Desplazamiento=D Módulo=M

Punto A: 0,0 P,0 DR,0 D y 0 M.


Punto B: 0,10 P,0,10 DR,0,10 D, 0,10 M


Punto C:-23,-10 P, 23,20 DR, -23,-10 D, 30.4 M


Punto D:23,-10 P, 46,0 DR,0,-20 D, 46,0 M


4-
Este es el mismo gráfico pero tomando las posiciones 2,3,4 respectivamente como Sistema de Referencia.
Bibliografía
Para hacer esta práctica me he ayudado de las instrucciones del cuadernillo y para la teoría he utilizado páginas de ciencia y páginas del tipo Wikipedia o similares.

1 comentario:

ANGEL dijo...

La introducción es correcta, el tratamiento vectorial casi, las definiciones tienen errores importantes. Confundes distancia que separa dos puntos con distancia recorrida. El desplazamiento es un vector. La trayectoria no tiene por qué ser recta.

El ejercicio de cammbio de SR hay que hacerlo con vectores tb...