¡Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Laura y Pablo; un blog hecho con esmero, amor, ilusión, esfuerzo y sobretodo... ¡paciencia! (La que hay que tener con estas nuevas tecnologías que nuestros modernos profesores se empeñan en enseñarnos, cosa que está muy bien)

Esperemos que todo lo que vayamos poniendo os guste, y que nuestra nota nunca baje de un diez, aunque hay pocas probabilidades de que así sea...

Un saludo a nuestros profesores de Física y Química, y a sus aplicados alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

sábado, 13 de junio de 2009

Práctica 10: Newton tenía razon

Introducción


En esta práctica( última del año) intentamos verificar la segunda Ley de Newton, y a continuación vamos a tratar de explicar el montaje experimental en unas pocas líneas. Con un par de clips doblados hicimos una especie de soporte, sobre el que giraba un eje metálico con una polea dentro. La otra parte del experimento era atar a un coche de plástico un pequeño cordel y en el otro extremo unos cuantos clips que hiciesen peso hacia abajo y para evitar el rozamiento la cuerda pasaba por la polea reduciendo al máximo el rozamiento con la mesa.Toda esta explicación no tendrá sentido sin los datos necesarios de la parte experimental.



Datos experimentales

Masa del coche= 31'5 gramos



Añadiendo un trozo de plastilina= 40'7 gramos



Distancia recorrida= 65 cm





Masa del clip( igual para todos) = 0'5 gramos




Esta es la reproducción de la tabla que tenemos en el cuadernillo

















Cuestiones




15. Analiza los conceptos de fuerza de rozamiento estática y fuerza de rozamiento dinámico para el experimento realizado. Calcula los coeficientes de rozamiento estático y dinámico y comparalos.



Aplicando los conceptos a este caso particular la fuerza de rozamiento estática es la que se opone al pequeño empujoncito que le dábamos al principio paraque empezase a andar, sin embargo la de rozamiento dinámico es la que se opone a una vez ya el coche moviéndose lo haga parar.



El coeficiente de rozamiento estático con el coche sin plastilina es de 0'156, y el dinámico ( en las mismas condiciones) es de 0'041, por lo tanto queda demostrado que hay que hacer más fuerza para poner en movimiento un objeto que para que siga moviendose.


16.La fuerza neta (F) y la aceleración (a) varían en función del número de clips que añadas. ¿Qué observas? ¿qué afirmación respecto al concepto de masa se infiere de estos resultados?



Que a mayor número de clips mayor es la aceleración, menor el tiempo transcurrido y que la aceleración es inversamente proporcional a la masa.



17.Al variar la masa, varía la aceleración, ¿en que afecta al rozamiento? ¿Y a la fuerza aplicada?



Al variar la masa la aceleración claramente es menor, la fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone siempre al movimiento, tiene sentido contrario a la fuerza aplicada, y es esta fuerza aplicada la que vence a la fuerza de rozamiento estática.



18.¿Por qué crees que hay que empujar ligeramente el coche tras añadir un nuevo clip?



Hay que darle un empujón para ayudar a la fuerza de los clips a vencer al coeficiente de rozamiento estático, luego simplemente hay que dejarlo seguir ya que como hemos dicho antes el coeficiente de rozamiento dinámico es menor al estático.



19. Completa esta tabla



















2 comentarios:

Pablo Ramírez dijo...

lo siento angel por la calidad de las tablas

ANGEL dijo...

No es cuestión de pedir perdón, es cuestión de aprender a hacerlo para que sean legibles, porque la verdad es que no se pueden ni intuir!!! Este trabajo está un poco pobre