1) Lo valoramos muy positivamente porque la colaboración de un investigador con su estudiante aporta beneficios a ambos. Por un lado, el estudiante aporta un punto de vista que al científico podría no habérsele ocurrido, y eso haría que la investigación progresase. Hay veces que el científico está tan metido en sus ideas e investigaciones que no se da cuenta de cosas elementales, pero el alumno sí. Casos como estos seguro que han ocurrido muchas veces, donde el "kit" de la cuestión es que dos mentes es mejor que una a la hora de pensar. Pero sin duda, lo más importante de esta colaboración es que el científico ya está creando a otro científico, es decir, la transmisión de los saberes y los pensamientos de un científico experimentado a otro menos experimentado garantiza "la continuidad de la especie", además de que transmiten el interés, la determinación y el amor por la investigación, al estar en contacto directo, y eso, aunque no lo parezca, también es importante.
Hemos investigado sobre varias facultades de Ciencia, y hemos extraído unos párrafos de sus páginas Web que resumen el sistema de enseñanza y la interacción de profesores y alumnos en todas las facultades.
En La Facultad de Ciencias de la Comunicación se hace especial énfasis en preparar a los estudiantes para trabajar individualmente y en equipo, para expresar y defender ideas, informaciones y proyectos, para pensar por sí mismos a partir de una serie de datos comprobables, y para presentar su trabajo, con éxito, en los ámbitos profesionales
La Facultad de Ciencias Sociales se caracteriza por el interés que tienen sus profesores en ayudar a los alumnos a convertirse en grandes profesionales que ayuden a la sociedad a desarrollarse y a crear riqueza. Esta preocupación se demuestra en las horas dedicadas a la preparación de las asignaturas que permiten al alumno a entender y diagnosticar por un lado la problemática social y por otro a darle las soluciones más adecuadas.
Los profesores de la facultad somos profesionales de la docencia con muchos años dedicados a la formación de las personas, que nos exigimos rigor, para convertir el paso por la Universidad en una experiencia única, transmitimos la ilusión de ayudar de manera sistémica al estudiante para que pueda acceder a cargos muy relevantes en las organizaciones que lideran el siglo XXI. Nos caracterizamos porque enseñamos a pensar.
2) La principal diferencia es que los fenómenos físicos no alteran la naturaleza de los elementos sobre los que actuan, los fenómenos químicos al contrario si que alteran la naturaleza de los elementos. La primera frase expone con ironía que la Física es la madre de todas las ciencias, la más importante, hay personas que piensan que las matemáticas son más importantes , pero son simplemenete una herramienta más de la Física. Rutherford se sorprendió cuando le concedieron el Premio Nobel de Química, por eso dijo esa frase, nuestra opinión es que en una parte Rutherford se sintió que el premio de Química tenía menos prestigio que el de Física, y respondiendo a la última cuestión y a esta anterior a la vez coincidimos en que en aquella época las fronteras que definian la Física de la Química eran muy delgadas, debido al desconocimiento, no es como ahora que se distingue perfectamente entre las dos ciencias.
3)
Su principal aportación fue la teoría de corriente alterna en electricidad, gracias a la cual se pudo idear el primer motor de inducción. él mismo fue el que, basándose en su teoría, construyó el primero en 1887.
También construyó el primer radiotransmisor.
Parte de la enemistad que tenía con los Edison y Marconi (al menos con Edison) no tenían que ver con la ciencia, pero por lo que hemos averiguado, Edison inventó la silla eléctrica que funciona con corriente alterna, la que desarrolló Tesla, en vez de la suya, la corriente continua, para darle mala fama a Tesla. En lo que respecta a Marconi, estuvieron muchos años discdutiendo sobre quién en verdad era el inventor de la radio. Tesla había inventado un dispositivo mucho antes que Bell, y por ello el Tribunal acabó por darle la razón, aunque nunca fue reconocido por la gente y todos siguen pensando que fue Marconi el inventor de la radio.
Laura ha visto la película de El Truco Final, y en ella aparece un invento del propio Tesla que funciona con electricidad. Hay una explicación bastante clara de cómo funciona su sistema de electricidad, aunque lo que consigue, que supuestamente es duplicar objetos y seres, es evidentemente falso.
4)
-La principal diferencia entre ambos fenómenos es que la fluorescencia se da solo mientras esté iluminada y la fosforescencia también se dá despues de haber estado iluminada, otra diferencia es que la fosforescencia se puede encontrar en tierras raras como la willemita y la fluorescencia en la fluorita.
Hemos encontrado un vídeo que diferencia ambos terminos. El uso más común de los rayos X
-Son radiaciones electromagnéticas que son invisbles y que atraviesan cuerpos opacos, este fenómeno es producido por una desaceleración de los electrones.Un señor llamado Wilhelm Conrad observó que cuando hacía pasar una corriente eléctrica por un tubo de vacío se veia el brillo de una pantalla fluorescente. El brillo de la pantalla desaparecía si la corriente era interrumpida. Este hombre atribuyó este efecto a un tipo de radiación que, por ser hasta ese momento desconocida, llamó rayos X.
-Es la emisión de radiaciones que pueden impresionar placas de fotografía, ionizar gases o producir fluorescencia. La radioactividad fue descubierta por Becquerel, colocaba un cristal con uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforecencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante.
-El matrimonio se dispuso a profundizar en los estudios de Becquerel,demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad característica del átomo, descubrieron dos sustancias también radiactivas, el radio y el polonio, que son más radiactivas que el uranio, al fenómeno lo denominaron radiactividad descubrimiento por el que ganaron el Premio Nobel de Física junto con el francés.
- Una partícula beta es un electrón que sale de un suceso radiactivo,las partículas alfa (α) son núcleos ionizados de Helio 4 y las partículas gamma (γ) son un tipo de radiaciones electromagnéticas producidas por elementos radioactivos. Las alfa son las menos energéticas, las betas están en un término medio y las gamma son las más energéticas de las tres.
-Ley de la desintegración radiactiva: Ley científica que averigua o predice el decrecimiento de los núcleos de los átomos que quedan sin desintegrar de una sustancia radiactiva conforme pasa el tiempo.
Está escrita en forma de fórmula.
La definición ya nos dice por qué sirve para la datación geológica. Hay muchas sustancias radiactivas esparcidas por el planeta, naturales y sintetizadas por el ser humano, y es conveniente saberde cuánto tiempo disponemos para hacer uso de ellas, pues puede variar entre millones de años (como el uranio) y unos pocos segundos (como algunas artificiales).
EL CARBONO 14: Es único en la química pues tiene el mayor nº de combinaciones posibles entre todos los elementos. Su uso más frecuente es para averiguar la antiguedad de los fósiles, pero tiene muchos más. Es tan antiguo como la Tierra misma y casi toda la materia de ésta está compuesta por carbono 14; casi se podría decir qu es el esqueleto de la materia orgánica.
El contador Geiger sirve para contar las partículas Alfa una a una. Fue utilizado por Rutherford para su experimento, claro está.
5) Pablo hizó un vídeo sobre el módelo atómico de Rutherford para la actividad pasada de Millikan, no nos permite ponerlo en esta entrada asi que si os interesa buscad en la actividad de Millikan.
PREGUNTA: Es cuestión de la densidad de cada lámina. Los átomos de la lámina de Mica no estaban muy compactos y había más espacio entre los núcleos, es decir, había más hueco por el que las partículas Alfa podían pasar libremente. Sin embargo, los átomos de oro estaban ya más comprimidos y más partículas Alfa chocaban con sus núcleos, y la lámina de platino era todavía más compacta, así que se apreciaba todavía más.
6) Ernest Rutherford estuvo experimentando con radioactividad en la Universidad de Manchester en 1911, se creía generalmente que el átomo estaba formado por una mezcla de elementos de carga eléctrica positiva con los electrones empotrados en él - el modelo de "tarta de ciruelas". Pero cuando Rutherford y su asistente dispararon diminutos proyectiles cargados positivamente, partículas alfa, contra una fina lámina de oro, se sorprendieron al ver que un pequeño porcentaje de ellos rebotaban. Eso fue como si las balas hubieran rebotado. Rutheford calculó que en realidad los átomos no estaban tan mezclados después de todo. La mayoría de la masa tenía que estar concentrada en un pequeño núcleo, con los electrones flotando a su alrededor. La principal limitación de este modelo es que no explicaba los espectros atómicos. En nuestra opinión Rutherford sentó las bases para que la Física nuclear se desarollara gracias a sus bases. Son aquellas fuerzas que no se pueden explicar en función de otras más simples son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. La fuerza gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas.
7) LEMAS CIENTÍFICOS DE LAURA Y PABLO:
1."La mente humana es tan curiosa como lo que investiga. Por eso existe la ciencia."
2."Toda la materia del universo está hecha de porques."
5 comentarios:
Ángel, realmente hay un problema con cómo ordenas tú el contenido y cómo sale cuando lo publicas. Bueno, esta vez se entiende, pero me gustaría solucionarlo.
¡Un saludo!
Por cierto, cuando digo cómo ordenas tú el contenido me refería a mí no a ti, claro.
Je je...
un saludo
Otra cosa (la última, lo juro)
El segundo lema científico es:
"Toda la materia del universo está hecha de -por qués-"
Es que la última palabra no sale, no sé por qué.
Laura ya he puesto lo de los porques al final
En primer lugar, poneros en el lugar de un lector del blog que no conozca el asunto... debéis informar de las cuestiones que estáis resolviendo, o con un link a la entrada original o escribiendo las preguntas... ¡¡¡INTRODUCIR EL TEMA SIEMPRE ES ESENCIAL!!!
1. Muy buena investigación, pero quizá hubiese sido más apropiado ceñirse al ámbito de las universidades de ciencias, no de ciencias sociales, debido al tipo de investigación.
2. ok.
3. ok, podríais haber investigado más sobre la corriente alterna, o haber profundizado sobre la película.
4. a) ok, pero la willemita es un mineral, no una tierra rara. El final está trabado con la b).
b) ok, pero los descubrió Roentgen.
c) ok
d) ok
e) ok
f) ok, pero lo de está escrito en forma de fórmula...
g) ok pero pobre.
5. correcto, pero muy escueto. Cuando os ocurran cosas de ese tipo (habría que ver exactamente de qué se trata...) podéis colocar un vínculo!!!
6. ok pero se podría haber investigado mucho más acerca de las 4 interacciones.
7. Un gran escudo, en cuanto a los lemas, el primero no lo entiendo; el segundo es muy bueno (¿es vuestro?). En cuanto a la trinidad a la que aludís, me parece una reflexión un tanto mística, pero muy interesante...
Es un trabajo notable, con un buen apoyo de imágenes (quizá algún vídeo más...) y mejorable en el aspecto de investigación.
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